Por Gerson Aguilar Rojas
Fotografía por Diana Urrego de
Quarto Ficticio

Desarrollo y producción de telas a partir del hilo PET (botellas de plástico) fabricado en Colombia es una de las propuestas protagónicas en el marco de Colombiatex 2011. Enka con su moderna planta de reciclaje, transforma estas botellas en hilo poliéster con las cualidades que se necesitan para la creación de textiles en tejido plano o de punto con alto valor agregado ambiental. Fabricato por su parte realiza la confección de las prendas, “con tres botellas de 1 litro se puede confeccionar una camiseta” afirma Jorge Mario Monsalve, Director de Nuevos Desarrollos de Fabricato.

Aunque ésta técnica se viene implementando en Europa y otros países desde hace varios años, en la región de Latinoamérica es reciente y Colombia es uno de los países líder en esta técnica.

PET en estado disolución para convertirse en fibra

PET en estado disolución para convertirse en fibra

“Esto hace parte del compromiso con la conservación del medio ambiente y el ahorro de consumo de energía, con este proceso la emisión del  CO2 es menor.  La única dificultad que hemos tenido es la afinidad tintosa, del resto todo está resuelto” señala Monsalve.

Los hilos PET son una alternativa que pone a reflexionar a estudiantes de vestuario, empresarios y diseñadores profesionales en el uso de estas telas al momento de crear  sus prendas, además sirven como estrategia de compromiso con el planeta y de fidelización con sus clientes y futuros consumidores.


About these ads