Ganadores del concurso con miembros de Inexmoda y del Istituto Marangoni. Foto cortesía Inexmoda.

Ganadores del concurso con miembros de Inexmoda y del Istituto Marangoni. Foto cortesía Inexmoda.

Por Diana Gómez

La tercera edición de Latinoamérica Habla contó con una alta participación de estudiantes de todo el continente. Propuestas de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia demuestron que el talento joven latinoamericano es cada vez más fuerte y que el tema de la Conciencia de la moda cobra importancia.
El reconocido diseñador Camilo Álvarez, Ana Lucía “Chía” Jaramillo, asesora de marcas de moda y María Consuelo Gaviria, periodista de larga trayectoria en el medio, fueron los jurados elegidos para seleccionar los mejores proyectos del concurso. Diez estudiantes fueron elegidos y sus propuestas exhibidas en Colombiamoda. El 27 de julio se eligieron los nombres de los tres primeros puestos:
3er Lugar: Carolina Arango Arbeláez con “Atempo” -Medellín, Colombia.
 

Diseño de Carolina Arango Arbeláez

2do Lugar: María Paula Carmona con “Consumo con Sentido” -Medellín, Colombia.
 

Diseño de María Paula Carmona

1er Lugar: Jaime Antonio Mogrovejo con “El Arte-Sano” -Cuenca, Ecuador.
 

Diseño de Jaime Antonio Mogrovejo

La propuesta ganadora, un traje masculino con cortes clásicos de sastrería y secciones en lana que relaciona el concepto de la labor artesanal con la moda a través de un mensaje de sustentabilidad.  Jaime Mogrovejo, ganador del concurso afirmó que “viendo la situación de la región en la que yo vivo, en Cuenca, traté de eliminar la intermediación del artesano -que hay bastante artesano en mi región-, y el cliente. Más bien tratré de fomentar el comercio justo y por eso trabajé con artesanos sastres y con los artesanos del hilo de oveja”.
La recuperación de lo artesanal es evidente en el traje y de forma innovadora logra salir de los lugares comunes, superar lo esperado del material y lograr un traje formal elegante y estructurado. La propuesta ganadora entiende los nuevos retos para los procesos artesanales y ecológicos, la versatilidad y capacidad de adaptarse son las claves de lo sustentable. “Como el concepto de la feria era Conciencia Moda, traté de utilizar materiales biodegradables como la lana, se eliminaron a la mitad los materiales que son procesados industrialmente”, declaróJaime Mogrovejo.
Este es solo el primer paso para este joven diseñador, quien ahora busca llevar adelante su marca y tiene esperanza para el mercado de la moda ética y sustentable. “Tiene que existir un espacio para marcas concientes y si no lo hay, tenemos que hacerlo nosotros!”
About these ads