David Overcamp

Por Gerson Aguilar Rojas
Fotos por Sneider Vergara

Iluminar un desfile tiene su ciencia, y para hacerlo bien hay que llamar a los expertos. Así lo entendió Inexmoda y así fue como contactaron a David Overcamp para que iluminará todas las pasarelas de Colombiamoda 2011, con la misma calidad que lo ha hecho en los diferentes circuitos de la Mercedes Benz Fashion Week en Nueva York.

Diseñador de iluminación con estudios universitarios en la Universidad de Harvard, Overcamp inició su carrera para componer luz en algunas obras de teatro y danza en Broadway, Nueva York, y poco a poco empezó a tener importantes reconocimientos en su profesión hasta llegar en 2001 para iniciar su camino por las pasarelas de moda.

El trabajo de Overcamp ha recibido muy buenas críticas por parte de expertos, diseñadores y medios de comunicación internacionales, elogiando sus estrategias de imagen que sobrepasan el concepto tradicional del desfile.

Moda El Grifo estuvo con él en pleno montaje de las parrillas de luces de las pasarelas de Colombiamoda en Plaza Mayor, y éste fue nuestra corta pero sustanciosa entrevista.

David Overcamp trabajando en uno de los salones en Plaza Mayor


El Grifo: ¿Cómo pasó de iluminar obras de teatro a pasarelas?

David Overcamp: Todo fue un accidente, yo era técnico de una empresa de shows y en 2001 mi jefe me dijo que le ayudara en hacer el plan luminotécnico para el desfile de Calvin Klein en el Mercedes Benz Fashion Week en Nueva York, y desde ese momento le fui cogiendo el gusto y descubrí las ventajas y bondades de iluminar una pasarela.

EG:¿Cuáles han sido las pasarelas más complejas de iluminar en su carrera?

DO: “Olga Piedrahíta… es broma (afirma sonriendo), pero en verdad si ha sido una de mi top 5. Tal vez recuerdo algunas marcas como J. Mendel, Tory Burch, en el que requirió cambiar todos los componentes de luz faltando 1 hora antes de comenzar el desfile, y por último el desfile de Target para perros sobre césped

EG:¿Cuál es el plan técnico de iluminación con el que los asistentes y prensa apreciará en las pasarelas de Colombiamoda?

DO: “El plan está basado de acuerdo a los estándares internacionales de todas las ferias de moda. Voy a trabajar el sentido de emoción en el público. Para ello busco darle más protagonismo a la pasarela, unas luces más intensas y enfocadas dando la sensación de expectativa o de que algo va a pasar e ella. La iluminación está pensada desde el momento en que la gente entra, cuando empieza y termina el show, y en todo momento se está creando un ambiente de esa noción de que estás viviendo un show y un evento de moda. Las luces son más cálidas, está la posibilidad de proyectarse colores en los paneles del fondo y en los patrones dependiendo de las necesidades de cada diseñador”.

EG: ¿Qué pueden esperar los fotógrafos y camarógrafos con su plan luminotécnico?

DO: “La idea es generarles uniformidad de luz en toda la pasarela, casi que el fotógrafo o camarógrafo perciba que la modelo tiene la luz encima y que a ella la luz la cubre completamente durante toda su trayectoria, incluso que cualquier espectador desde su celular pueda capturar fotografías de primera calidad que hacen que la feria se venda bien en el exterior”.

¿Cuál es su fotógrafo de moda favorito?

Dan Lecca, me gusta mucho su trabajo y de hecho, gracias a él aprendí a ver la iluminación desde el punto de vista del fotógrafo y lo que el fotógrafo necesita.

¿Qué revista de moda le gusta?

No leo muchas revistas de moda, pero sí rescato la revista Women’s Wear Daily.