Por Gerson Aguilar Rojas
Fotos Diana Urrego de Quarto Ficticio

El diseñador Camilo Álvarez volvió a la semana de la moda en Colombia para presentar su colección primavera – verano 2012 denominada ‘La Mancha’. Esta propuesta, inspirada en los textos ‘La muerte’ de Roland Barthes (1968) y ‘La Mancha’ de Francis Bacon (1971), se define como un ejercicio de creación a varias manos que reflexiona sobre cómo unos con otros estamos manchados, desdibujando al tiempo la noción de jerarquía durante del proceso de creación. La ciudad está llena de manchas de colores en transición que se desdibujan con el tiempo y van adquiriendo muchas tonalidades que se degradan, y a su vez borran los bordes del cemento en las distintas texturas.

En ese sentido, el diseñador propuso en la pasarela siluetas con formas de sensación líquida que debaten entre lo suelto y lo ajustado; cortes sinuosos de tafetanes colombianos y jerseys peruanos 100% algodón, combinados con telas de diferentes composiciones (rayón, elastano, seda natural, poliéster y lana). De la misma manera se apreciaron texturas gráficas que pasan de los tactos siliconados y rugosos y mezclas de prendas de materiales suaves con mucha caída a otros livianos de aspecto papeloso.

La base de tonos de las prendas fueron los colores neutros claros y tranquilos con acentos en rojo, los mismos que hacen parte de la última colección de Viniltex de Pintuco. Sin duda esta fue una presentación rica en formas, estructuras y muy urbana con el estilo que ha caracterizado a Camilo Álvarez.



















Camilo Álvarez