Mariano Toledo, mentor en Project Runway Latinoamérica

Por Gerson Aguilar Rojas

Comenzó la segunda temporada de Project Runway Latinoamérica y los diseñadores siguen compitiendo sus desafíos  después de la eliminación de dos de sus compañeros: Jaime India y Stephanie Reynoso. Mostrar sus destrezas en los siguientes retos será lo que ayudará a definir su futuro en el reality con la evaluación de Ángel Sánchez y Mónica Fonseca como los jurados permanentes, la opinión del invitado estrella, la observación de Rebeca de Alba, conductora del programa y del diseñador Mariano Toledo como su mentor.

Solo uno de estos jóvenes diseñadores (tres de ellos colombianos) será el acreedor de $30.000 dólares para comenzar su propia colección, cortesía de Andrea; la posibilidad de exhibir su propia colección en el Mercedes Benz DFashion México, un photoshoot en la revista Glamour México y Latinoamérica y unas lujosas vacaciones en el Hotel “Live Aqua Cancún” del Grupo Posadas.

Imagen del primer capítulo. Izq a der: Natalia Jiménez, cantante española, Mónica Fonseca, Ángel Sánchez y Mariano Toledo.

Moda El Grifo tuvo la oportunidad de entrevistar al personaje que en cada episodio menciona la frase “diseñadores, hagan moda”, y quien además es el responsable de guiar y acompañar el proceso creativo de los participantes, ese es el diseñador argentino Mariano Toledo:

El Grifo: ¿Cómo percibes esta segunda temporada de Project Runway Latinoamérica?

Mariano Toledo: Con mucha energía y con la fortaleza de la experiencia, ganada en la primera temporada.


EG: ¿Qué cualidades debe tener el ganador de Project Runway LA segunda temporada?

MT: Coraje, perseverancia, disciplina, talento y personalidad.


EG: ¿Nos puede adelantar qué invitados estrellas participarán en esta versión para evaluar los trabajos de los diseñadores?

MT: Las más grandes personalidades del mundo de la moda en Latinoamérica.


EG: ¿Qué piensa del trabajo hecho hasta ahora por el diseñador Jorge Duque,  ganador de la primera temporada?

MT: Creo que es un gran diseñador que está comenzando a recorrer su propia ruta, y el camino que ha elegido es el del cambio.


EG:
Como diseñador, háblenos un poco de su última colección Invierno 2011, ¿en qué se inspiró y qué materiales se destacan?

MT: En el punk de Pam Hogg, una diseñadora británica de los 70’s. Allí  trabajé piezas como bluzas, vestidos, blaizer, camisas, camisillas, pantalón, jeans, entre otros… trabajados en materiales como en seda, jersey de seda, acetatos, cuero, gasa de seda, denim, tul y satén.

Sin duda, Mariano hace parte de la siquiente frase de Project Runway Latinoamérica: “Se nace con talento, pero el estilo se va formando con la experiencia. El arte y la disciplina van de la mano”.