Por Gerson Aguilar Rojas
Fotos Cortesía Ricardo Ramos

El pasado 26 de octubre el diseñador colombo-español Ricardo Ramos – residente en Berlín – fue uno de los tres ganadores de la Fundación Re-Act , con su colección “Reconstructing Klederdracht” en el marco del Fashion Philosophy Fashion Week Poland en la ciudad de Łódź , Polonia.

Según el diseñador, su colección de tres piezas está inspirada en los trajes tradicionales de las mujeres de Staphorst en los Países Bajos y es hecha en su totalidad del reciclaje de trajes originales y usados de dicha comunidad. En esta ocasión, Ricardo contó con la colaboración de la firma de gafas Ic! Berlin y de “The Rubber Factory – Berlin” para la elaboración de los complementos en látex.

Ricardo Ramos, diseñador colombo-español, radicado en Berlín.

Los materiales protagonistas de esta muestra son el algodón, algodón estampado con flores, seda, seda impresa con la técnica tradicional de estampado manual llamada “Stipwerk”, sarga de lana y lino, y paño de lana.

El Re-Act es la gala que da punto de partida a la semana de la moda polaca: Fashion Philosophy Fashion Week Poland, y es un evento patrocinado por la ciudad de Łódź, y grandes marcas de la industria de la moda como Maybelline-New York, Levi’s, la revista especializada en moda Elle/Polonia y Fashion TV entre otros. Este año el evento acogió a 20 creadores de moda de toda Europa donde presentaron los más diversos trabajos en torno al tema del reciclaje, del cual Ricardo fue uno de los ganadores.

Lo más importante de este premio es que al diseñador Ricardo Ramos ha sido invitado a la próxima edición del Fashion Philosophy Fashion Week Poland que se realizará del 18 al 22 de abril del 2012. Según Ramos preparará “una colección dedicada al reciclaje, tema que ha sido una constante permanente desde  mis primeras piezas, aunque ellos están interesados también en que presente un poco de trabajo retrospectivo de mi obra en la que se pueda ver la evolución del tema reciclaje a través de mis colecciones, así que aún no está bien definido”.

Y mientras llega ese momento, el diseñador sigue dedicado a su colección otoño/invierno 2012 que se presentará durante el próximo Berlin Fashion Week del 18 al 22 de enero de 2012, y con la que hará aquí su tercera temporada consecutiva en el calendario oficial. Felicidades y buen viento y buena mar!