Modelo: Madelene Nord

Por Gerson Aguilar Rojas
Fotos por Andreia Martins

El diseñador Ricardo Ramos presentará su colección “La Lola Moderna” en el marco del próximo Berlin Fashion Week, durante el ciclo de cine y moda “Vintage Hispanic Fashion Film Series” donde además es el curador de la muestra.

Ricardo Ramos, diseñador colombo-español junto con una de sus propuestas del Berlin Fashion Week 2011

“La colección está inspirada en el impacto del fenómeno de emancipación femenina en latitudes hispanas y la influencia de la estética de la escena berlinesa durante el período de entreguerras”, afirma el diseñador.

Las estéticas del Art Decó son el referente de esta colección en donde Ricardo rinde tributo a las ‘Lolas modernas pan-hispánicas’ inmortalizadas en el cine y la música, como las españolas Carmelita Aubert y Lola Flores, la argentina Tita Merello y la mexicana Lupita Tovar.

“Lola” es un nombre que hace apología universal a la mujer sin prejuicios, de carácter fuerte y sin complejos sociales, que empatiza con el espíritu de la nueva mujer que despunta en el período de entreguerras y se posiciona rápidamente de su papel activo en la sociedad industrializada de la época, señala Ramos.

Esta propuesta de Ricardo Ramos se presentará en el Cine Babylon (de estilo Art Decó y construido en el año 1928), organizado además por el Instituto Cervantes Berlín.

Ramos fue galardonado en el 2011 con el premio de la fundación Re-Act durante la pasada semana de la moda de Polonia, y con su colección F/W2012 La Lola Moderna hará su tercera temporada consecutiva en el calendario oficial de Berlin Fashion Week. ¡Felicidades al diseñador!