Por Diana Gómez

Inexmoda presentó en Colombiatex su informe de tendencias en bases textiles para Primavera-Verano 2012. Estas tendencias reflejan la propuesta de insumos y paleta de color que se verá en los próximos meses. Realizamos una compilación de las mejores texturas y textiles de cada tendencia, para dar una inspiración de lo que ofrecerá esta temporada.

Irreverente

Actitud de rebeldía, insolencia, la búsqueda de salir de lo común. Está marcada por una paleta de color en tonos fuertes, explosivos. Textiles con contraste de colores, y el negro se destaca como acento. Detalles de estampación en geometrías complejas, modulaciones elaboradas, líneas y cuadros. Los acabados son plásticos o cueros con apariencia envejecida. Pieles sintéticas y animal prints en tonos artificiales, tejidos deshechos y brillos de resinas y lentejuelas. Esta actitud aplica en inspiraciones del punk, el rock y los deportes extremos.

Reposada

Una actitud equilibrada, consciente y tranquila. El balance de tonos neutrales en la paleta de color, lo tenue en vez de los contrastes marcados. Los textiles son versátiles y buscan el confort. Materiales sintéticos e inteligentes, influencia del active wear fusionado con siluetas más casuales y formales. Se renueva el look tradicional con inspiraciones deportivas. La estructura de las prendas es protagonista, las texturas son sutiles y los acabados son metalizados o iridiscentes. Esta actitud tomará inspiración de los Juegos Olímpicos y los uniformes atléticos.

Romántica

Una actitud sensible, nostálgica y delicada. La paleta se mueve por los tonos pasteles, elementos de frescura con azules, grises y verde menta. Los textiles tienen una fragilidad aparente, encajes, tejidos y estampados florales. Se contrastan los elementos retro con acabados de hilos brillantes, aplicaciones de lentejuelas e incluso plumas en los looks más osados. Esta actitud tendrá una fuerte inspiración cinematográfica, en especial de la película “My Week With Marilyn” sobre Marilyn Monroe. Siluetas retro, especialmente de la década del 50.

Exploradora

Una actitud curiosa, recolectora y de mirada global. La paleta recorre desde los tonos más intensos de la naturaleza, hasta los acentos de los tonos tierra, el café y el verde oliva. Los textiles son tejidos geométricos, apariencia artesanal, pieles, plumas y animal prints. Estampados con inspiración étnica y tribal, imágenes de aves y modulaciones exóticas. Los acabados serán resinas y efectos de textura en el denim y algodón, apariencias de degradado y tie dye. Esta actitud recibirá inspiración de las técnicas artesanales y las ilustraciones botánicas.