Por Diana Gómez
Fotos por Cultura Click

La marca de calzado SanAngel y el diseñador colombiano Camilo Álvarez se unieron en un proyecto llamado Piedra, Cielo y Suelo, colección de edición limitada de calzado y marroquinería. El pre-lanzamiento de esta colección se realizó en el Centro Comercial El Tesoro, donde se exhibieron las 11 piezas de la colección: 8 de calzado incluyendo botas, sandalias y zapatos y tres bolsos. Adicionalmente los invitados pudieron observar con detalle los materiales utilizados en la construcción de este proyecto, al igual que los bocetos de cada una de las piezas.

A finales del 2011, Felipe y Jaime González, diseñadores de SanAngel se acercaron a Camilo Álvarez con la intención de materalizar un proyecto que fusionara el talento artesanal y la tecnología de su marca con la mirada conceptual de Álvarez. El resultado nace de la inspiración en la obra en piedra del artista Hugo Zapata y ciertos elementos arquitectónicos prehispánicos con este mismo material. Además de una construcción donde la moldería imita el patronaje prehispánico latinoamericano, el drapeado del material, un proceso de excepcional destreza artesanal que genera venas y recogidos en las piezas logrando siluetas esculturales.

En los últimos tres meses han intervenido aproximadamente 50 personas para hacer realidad esta colección. La mano de obra, 100% local, logró en el calzado y los bolsos una esencia orgánica encontrada con la arquitectura, evidenciando la inspiración en la obra de Hugo Zapata. Adicionalmente, el proceso manual de los acabados se cuidó para lograr las tonalidades de la piedra en una paleta de cueros grises, negros y caramelo con acentos de amarillo, los efectos mate-brillantes y los volúmenes a través del degradado.

Felipe y Jaime González, diseñadores de SanAngel junto con el diseñador Camilo Álvarez y modelos. Foto por Juan Mateo Uribe Herrera.

Otro elemento para destacar son las intervenciones con impresión digital en algunas piezas de calzado, fotografías que en azules profundos, turquesas y púrpura muestran las vetas y tonos de la piedra obsidiana. Hay que recordar que las estampaciones digitales vienen este año como una tendencia fuerte, especialmente con inspiraciones de la naturaleza.

Como si fuera poco, la colección se presentará el 7 de marzo en el marco de Plataforma K 2012, en el desfile de la colección Otoño-Invierno 2012-2013 de Camilo Álvarez, desarrollada bajo el mismo concepto de Piedra, Cielo y Suelo. A partir de marzo, el calzado y los bolsos de SanAngel + Camilo Álvarez podrán adquirirse en los puntos de venta Bon Bonite de todo el país.