Uniforme de Piloto

Por Diana Gómez

La semana pasada en Medellín la aerolínea VivaColombia eligió el diseño de los uniformes de su personal a través de un concurso. En la convocatoria participaron 24 empresas nacionales y la elección quedó entre cinco finalistas que presentaron sus propuestas en un desfile.

Los miembros del jurado, expertos en el tema de moda, tomaron su decisión basándose en la calidad, comodidad, diseño, originalidad y afinidad con VivaColombia. El fallo estuvo en manos de Pilar Luna, directora de la revista InFashion, Juan Carlos Giraldo, director de la revista Fucsia, Catherine Villota, editora del portal Fashion Radicals y Anabel Rivero, publicista y actriz de la nueva producción de RCN “¿Dónde está Elisa?”.

Uniforme de Auxiliar de vuelo

Las cinco empresas finalistas: Corsatex, Grupo Bicosa, Mi Taller De Vestuario, Uniformes Comercia y Momento de Diseño, presentaron en el desfile uniformes fabricados con la versatilidad, la elegancia y funcionalidad necesarias para los pilotos y copilotos, auxiliares de vuelo y personal en tierra. Chaquetas para los pilotos con corte de blazer que en algunas propuestas llevaban colores vivos, charreteras y bordados con la imagen de VivaColombia. Otros diseños finalistas presentaron pantalones para los auxiliares de vuelo, hombres y mujeres, pantalones de bota recta con bolsillos tipo cargo y telas antifluidos. En cuanto al personal en tierra, se optó en varios casos por los enterizos con textiles resistentes.

Uniforme de Auxiliar de vuelo

Aunque todas las propuestas lograron sobresalir ya sea por su practicidad, aplicación de la imagen de la aerolínea, calidad de factura e innovación en diseño, la empresa ganadora fue Mi Taller De Vestuario, con las propuestas de Daniel Hoyos, reconocido diseñador antioqueño creador de la marca Divino. El éxito de la propuesta ganadora está en su reconocimiento a los valores icónicos de los uniformes de aerolínea y su capacidad de refrescarlos por medio de los detalles. Pilotos que salen en pasarela con gafas clásicas de aviador, chaquetas de cierres y bolsillos, pantalones estilizados, asistentes de vuelo cómodas con opciones de vestido de corte limpio y aire retro, pantalones de bota recta y zapatos de diseño chic, y una propuesta para los auxiliares masculinos confortable y con detalles originales como bufandas y accesorios. El diseño para el personal en tierra fue consciente de la seguridad y comodidad como prioridades: petos en tonos fuertes, enterizos en telas resistentes, bolsillos amplios y chaquetas convertibles en chalecos, según el clima y el momento del día. Adicionalmente, como un valor comunicativo, el manejo de la paleta de color hizo una distinción de tonos entre los tres tipos de personal de la aerolínea.

Uniforme de Auxiliar de vuelo

Para destacar, además, de la propuesta ganadora: se tuvo en cuenta a las mujeres que ejercen como pilotos de aerolínea y a los hombres que ahora hacen parte de los auxiliares de vuelo. En otros tiempos, los roles de género en estos espacios estarían bien delimitados por la aparente habilidad y capacidad de cada uno. Refrescante ver cómo se desafían estos valores obsoletos y como en el vestuario se complementa la silueta de hombres y mujeres sin caer en lugares comunes o dejar a un lado el confort.

Uniforme de Auxiliar de vuelo

Cada vez se vuelve más necesario aplicar conceptos de moda a la identidad y estética empresarial, como consumidores lo consideramos un valor agregado y puede llegar a representar en el imaginario colectivo un signo de status, vigencia y eficiencia. El furor de la serie Pan Am renovó el interés por la inspiración estética de la feminidad tradicional de las azafatas y el porte de los pilotos. La propuesta elegida por VivaColombia recoge algunos elementos icónicos con una renovación de silueta joven e innovadora, que sin duda llamará la atención de los nuevos consumidores de esta aerolínea.

Uniforme de Personal en tierra

Uniforme de Piloto

Uniforme de Personal en tierra

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