Por Gerson Aguilar Rojas

De la exploración de la arquitectura y las esculturas en piedra de diferentes culturas prehispánicas de Centro y Suramérica; la obra en piedra del artista colombiano Hugo Zapata; y la observación del patronaje prehispánico latinoamericano surge la colección ‘Piedra, cielo y suelo’ otoño/invierno 2012-2013 del diseñador Camilo Álvarez.

Esta propuesta trabaja con bloques de tela cuadrados, contrarios a la forma orgánica de los cuerpos, que se fueron puliendo por medio de pliegues, cortes y drapeados para llegar a vestirlo.

El creador nos propone pantalones y jeans femeninos con siluetas ajustadas, algunos a la cintura, otros a la cadera y otros de tiro largo, botas tubo y boot cut. Denims de algodón + elastano, con recubrimientos para dar apariencias brillantes o tipo cuero. Tops con siluetas amplias y cómodas y cortes cuadrados en jerseys de mucha caída y algunos drapeados.

Asimismo incluye camisas de algodón, chaquetas y chalecos de denims y algodones semi-pesados. Vestidos y faldas de algodón o con mezclas de algodón/tencel, algodón/elastano.

En cuanto a su línea masculina, se destacan los pantalones y jeans en denims y algodones de colores, con bota recta o ajustada, algunas prendas de tiro largo y lavados de apariencias rústicas. Camisetas en jerseys 100% algodón, camisas en popelinas de cortes rectos, chalecos y chaquetas en denims y algodones teñidos.

Son protagonistas los colores grises oscuros y medios mezclados con ocres, verdes pálidos, verdes profundos y uvas oscuros.

Para complementar esta colección Camilo tomó su propuesta de calzado (que lleva el mismo nombre de ésta) realizado con la marca SanAngel e inspirado en el mismo referente de este trabajo.

Una persona sensible a la ciudad, a sus composiciones y dinámicas es quien ha vestido y viste Camilo Álvarez y a quien va dirigida esta muestra.

Galería de algunas piezas de la colección

Anuncios