Haider Ackermann. Foto: cortesía INEXMODA.


Por Gerson Aguilar Rojas

Reconocido internacionalmente por vestir a grandes personalidades del mundo del espectáculo como Tilda Swinton, Victoria Beckham, Penélope Cruz y Janet Jackson; Haider Ackermann, recibirá designación honoraria en Bogotá el próximo 31 de mayo por el Presidente Juan Manuel Santos, como  reconocimiento a su destacada misión y múltiples aportes en el mundo de la moda internacional. Además, haciendo extensiva esta distinción, el talentoso diseñador de origen colombiano será el gran invitado para Colombiamoda 2013, la Semana de la Moda de Colombia, en el marco de la celebración de los 25 años de Inexmoda.

Haider Ackermann junto a la modelo Constance Jablonski en la reciente Gala del MET 2012. Foto cortesía VOGUE.ES

Durante su visita a Colombia, el jueves 31 de mayo, el diseñador dictará una conferencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, para todos los diseñadores,   estudiantes de diseño  y periodistas que quieran conocer un poco más sobre su trayectoria en el mundo de la moda.

Ackermann nació en Bogotá el 29 de marzo de 1971 y nueve meses más tarde fue trasladado a Francia. Después de vivir y crecer en diferentes países del continente europeo, entendió su vocación y pasión por el diseño de moda y emprendió un camino dedicado a la expresión artística de sus más íntimos pensamientos, a través del diseño textil y de indumentaria. En 1994 ingresó a la Real Academia de Bellas Artes en Antwerp (Bélgica) en donde realizó sus estudios de moda y trabajó con el diseñador John Galliano.

La actriz Tilda Swinton con un outfit estructurado de Haider Ackermann en los Golden Globes Awards 2012. Foto: cortesía VOGUE.ES

El diseñador colombo-francés, se destaca por su esencia puramente cultural y urbana, mezclando y contrastando los códigos de vestuario ya estipulados; sus diseños se caracterizan por los cortes asimétricos, los tejidos hechos de diferentes materiales y la modernidad y dinamismo que expresan. Para sus creaciones se inspira en una silueta femenina, sofisticada y refinada, enfocada en el universo prêt-à-porter.

En el año 2001, Ackerman participó por primera vez con una colección de su autoría, en la Semana Internacional de la Moda de Paris. Desde entonces se ha destacado en uno de los eventos más influyentes de la moda mundial, con creaciones que han llamado la atención de los medios, la crítica y algunas de las más importantes empresas de moda como lo es el grupo de diseño bvba 32.

Outfit de la colección otoño/invierno 2012-2013 de Haider Ackermann en la semana de la moda Prêt-à-porter en París. Foto: cortesía INEXMODA.

Adicional a esto, en 2011, Ackerman recibió el gran Prix de la Moda Marie Claire a mejor diseñador internacional. Para sumar a sus logros, el próximo 31 de mayo Haider Ackermann, recibirá designación honoraria por parte del Presidente Juan Manuel Santos, como muestra del apoyo que el país le brinda al diseñador y una invitación para volver a sus raíces.

La llegada al país de Ackermann, se da gracias a la importante gestión de Claudia Hoyos,  Gerente General de Marca País Colombia, Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda y el apoyo de la experta y periodista de moda Pilar Castaño.  Enka y Fabricato, destacadas empresas del sector textil del país se vincularon para hacer posible esta visita. Por su parte,  El Hotel B.O.G, Cartier y Renault, también contribuyeron para que el diseñador esté en Colombia.